Palabras manipuladas: prima de riesgo

En el artículo de ayer, desglosé el significado de la palabra crédito y las consecuencias que eso tiene para cualquiera que lo pida, sea persona, empresa o país.

Al hilo de ese artículo, he querido averiguar algo sobre la famosa prima de riesgo y lo que puede representar para un país. Pero antes me voy a permitir definirla de manera sencilla: la prima de riesgo no es más que una manera de comparar los intereses bancarios que pagan los diferentes países por los créditos que piden.

Es como si, en su comunidad de vecinos, todos tuviesen una hipoteca y las pusiesen todas encima de la mesa a ver quién es el que paga menos. Pues ese es el concepto; y todos los demás vecinos hablan de su hipoteca en función de la diferencia con la de su vecino. Como modo de hablar no está mal, pero el lío es gordo, porque al final uno pierde el norte y acaba por no saber lo que de verdad le hacen pagar… Para arrojar algo de luz, intentaré explicar lo que yo he entendido sobre este asunto comparándolo con una hipoteca (espero que los puristas de la economía me lo perdonen).

En la comunidad de vecinos de los países del euro, el mejor vecino es Alemania; el interés que pagó a 10 años el pasado 20 de febrero era del 1,66%. Irrisorio…

Según el portal datosmacro.com, la prima de riesgo de la economía española el 25 de febrero era de 361 puntos básicos. Esto quiere decir que España paga un diferencial de un 3,61% sobre su hipoteca, o sea, un 5,23%.

Los datos ya casi lo dicen todo, pero hagamos un par de números. Pensemos en una hipoteca de 100.000 euros a 10 años. Usando alguno de los muchos simuladores de hipotecas online existentes, obtenemos lo siguiente:

  • Alemania debería pagar una cuota mensual de 1.014 euros
  • España debería pagar una cuota de 1.201 euros, casi 200 más al mes
  • Grecia (con una prima de 930 puntos, o sea, un 9,30% más que Alemania), tendría que pagar ¡1.540!

La prima de riesgo no es más que la diferencia que un país ha de pagar con respecto a otro, teniendo en cuenta que todos los países han de pagar por el dinero que piden prestado. Piense que es el diferencial, y automáticamente recordará que lo que quiere decir es: “lo que hemos de pagar de más”.

 

Edit: el martes 26, la prima de riesgo abrió en 415 puntos; eso supone un interés total del 5,79% y una cuota en el ejemplo de 1.232 euros. Ya ven, medio punto de más en unas horas supone pagar 30 euros de más cada mes durante 10 años. Hay movimientos que cuestan caros…

A media mañana, estaba estabilizada en los 385 puntos, con lo que la cuota bajaría a 1.216 euros. Esto es la prima de riesgo.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

1 Response

  1. 28/02/2013

    […] a explicarlo de la manera en que yo lo entiendo, la misma que utilicé en un artículo reciente sobre la prima de riesgo: traduciendo estas cifras a una economía […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: