A la puta calle

Los que tengan una cierta edad recordarán al insigne Jesús Gil pronunciar esta frase en una de sus habituales ruedas de prensa. Sin embargo, es una realidad sangrante para miles de familias que cada año, por culpa de la crisis, se ven fuera de sus hogares.

Hace unos días, leí esta noticia, la de un jubilado estadounidense que se vio sin un techo donde cobijarse por 134 míseros dólares; al cambio, unos cien euros. Lo más triste de todo es que la casa en la que vivía no estaba hipotecada, pero este hombre, veterano de Vietnam y viudo desde hace varios años, dejó que sus fantasmas interiores tomasen el control de su mente, y se olvidó de pagar algunos recibos.

Para cuando su hijo supo de esto, la deuda había sido comprada por una empresa especializada que le reclamaba el pago de los trámites. Al no poder pagarlos, se vio expulsado de su propia casa.

Con ser triste esta historia, el trasfondo es mucho más tétrico: numerosas compañías se han especializado en los últimos años en la compra de este tipo de deudas en EE.UU. Deudas que los ayuntamientos venden sin el menor escrúpulo para ganar en liquidez, aunque sean deudas tan irrisorias.

El modelo de negocio es clarísimo. Estas empresas se han garantizado, por una cantidad que no supera los cinco millones de dólares, el derecho preferente de cobro de deudas vinculadas a propiedades que suman un valor de 600 millones de dólares.

La realidad del sistema económico occidental (imagen: gurusblog)

¿Qué pasaría si esto se diese en España? Bueno, la realidad es que, al menos para un particular, hacer este tipo de operaciones es poco menos que una odisea, porque este tipo de transacciones deben hacerse de manera bilateral (es decir, mediante acuerdos entre las partes), y es muy difícil encontrar ‘clientes’.

Si se trata de hacer negocios de manera profesional (es decir, mediante una empresa al estilo estadounidense) o al estilo de la bolsa, hay algunas posibilidades más, que vamos a analizar en los artículos de esta semana.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: