¿Alguien quiere otro boom inmobiliario?

Hace unos minutos, me he quedado de piedra leyendo un comentario en una página de empresa de Facebook con un titular de los que no dejan indiferente a nadie. Ojalá volviera el boom inmobiliario.

La exposición de motivos no deja de ser chocante: se argumentan catorce años de bonanza y se minimiza la catástrofe posterior por un mal control del crédito y una mala visión de futuro de nuestros políticos. Lo que sigue luego casi me lo esperaba: una loanza sin paliativos de la empresa en cuestión digna de la mejor teletienda de fin de semana.

Sencillamente, aún veo visiones. Y es que me está costando Dios y ayuda meterme en la cabeza que aún haya gente que crea que la burbuja inmobiliaria ha sido buena para el país, ¡y que se atreva a desear otro boom! Igual es que estoy equivocado, y si es así abro este blog a vuestros comentarios. Pero me gustaría saber quién puede desear que volvamos cinco o seis años atrás en el tiempo cuando lo que nos ha quedado es lo siguiente:

  • Tres millones de viviendas vacías en toda España, según el Instituto Nacional de Estadística
  • 314.000 millones de deuda de los bancos españoles respecto del Banco Central Europeo
  • 194.000 millones de euros en créditos de cobro dudoso o imposible
  • Cuatro grupos bancarios nacionalizados con una deuda añadida de 33.000 millones de euros
  • Más de cinco millones de parados (casi seis, según la EPA)
  • Una deuda global a nivel español de cuatro veces el PIB nacional

Repito: quizá estoy equivocado, pero aquí he expuesto mi opinión sobre este asunto, y dejo la puerta abierta a que cualquiera que la lea haga sus comentarios, ya sea para ratificarlo o para discrepar.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: