Cómo escribir bien (3). Signos de puntuación (sigue)

En el post anterior de esta serie, estuvimos hablando sobre el uso más adecuado de los signos de puntuación. Vimos el uso del punto, de los dos puntos y de los puntos suspensivos. En este, veremos el resto de signos de puntuación.

Coma

Es una pausa breve dentro del habla, y como tal se expresa en el texto. Sus usos más comunes están en torno al vocativo (por ejemplo: Pedro, ven aquí); si está al principio, le sigue una coma; si está en medio, hay coma delante y detrás; si está al final, viene precedida de coma.

También se usa para separar diferentes palabras que forman una lista ordenada; para separar frases unidas con la conjunción y; para remarcar comentarios, aclaraciones o incisos; en determinadas frases en las que el verbo se elide; delante de palabras de tipo adversativo (como pero, sin embargo); o en determinadas frases en las que se utiliza el verbo en participio como fin de una acción.

Punto y coma

Es una pausa a medio camino entre el punto y la coma. Se usa mucho cuando necesitamos separar frases que tienen una cierta continuidad de significado, y en las que ya hay comas. También son comunes cuando tenemos conjunciones adversativas, pero la continuidad del sentido desaconseja usar el punto.

Signos de interrogación y exclamación

En castellano, y fuera de twitter y los sms, se colocan al principio y al final de la frase. En un post como este, no hay que economizar caracteres, así que ¿por qué no respetar las reglas? En el caso de la interrogación, se enmarca la frase que contiene la pregunta. En el caso de la exclamación, se enmarcará una emoción del tipo que sea.

El paréntesis

Enmarca siempre una aclaración respecto de lo que cuenta la frase en la que se inscribe. Puede ser una explicación que queramos diferenciar del contexto, un dato aclaratorio o una acotación, como por ejemplo en guiones de televisión o libretos de teatro, donde el contexto para que los actores hagan mejor su trabajo se distingue del texto que deben recitar.

Las comillas

Tenemos diferentes tipos. Las comillas dobles (” “) se usan para reproducir una cita textual, para remarcar un extranjerismo o, si es una palabra de uso común, darle un matiz que puede ser humorístico o peyorativo.

Las comillas simples (‘ ‘) se usan para resaltar una palabra en concreto dentro de una frase.

La raya

También llamada guión largo, se usa para marcar los diálogos entre personajes en cualquier texto, y también para marcar los comentarios del autor en esos mismos diálogos (en este sentido, equivaldría al paréntesis).

El guión

Sirve para separar los componentes de palabras compuestas; sustituye a las conjunciones en determinadas frases; y sobre todo, cuando llegamos al final de línea y no podemos escribir la palabra entera, para separarla y dar a entender al lector que esa palabra sigue en la línea de abajo.

Apéndice: cómo separar palabras con guiones

Las palabras que deban separarse al final de línea no pueden separarse de cualquier manera; ha de hacerse por sílabas completas. Esta regla sólo admite dos excepciones. La primera es que la sílaba que quede en la línea superior esté compuesta por una sola letra; en ese caso, lo recomendable es separar las dos primeras sílabas (si se puede, claro; en caso contrario, la palabra completa pasará a la línea inferior).

La segunda son las palabras con prefijo, como des-aparecer; aquí, se admite que el guión vaya al final del prefijo, aunque no coincida con la separación silábica.

No se pueden separar ni diptongos (ej.: cier-to), ni triptongos (ej.: de-seáis), ni hiatos (ej.: bo-real). Tampoco se pueden separar las letras dobles rrch, ll, etc. Excepto en un caso: la doble c (cc). Esto es así porque se considera que son dos sonidos diferentes.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: