Comprar deuda privada sin moverse de casa

En el artículo del lunes, expliqué el caso de un jubilado de USA que se quedó en la calle por una deuda de apenas cien euros. Como recordarán quienes leyeron el artículo, esa deuda fue comprada al acreedor, el ayuntamiento donde vivía este hombre, por una empresa privada.

Esta empresa aprovechó la circunstancia para hacerse a precio de ganga con una vivienda bien situada y venderla por una suculenta cantidad.

¿Sería posible que un caso así ocurriese en España? Es decir, ¿pueden las empresas comprar las deudas de otros? Bien, desde hace aproximadamente tres años funciona la plataforma SEND (siglas de Sistema Electrónico de Negociación de Deudas), orientada a los pequeños inversores, en contraposición a la SENAF, que está pensada para inversores institucionales.

SEND funciona de la siguiente manera: a partir de 1.500 euros, cualquier persona puede participar en este tipo de operaciones. Pero no espere nadie encontrar productos invididuales como pueden ser el caso que expliqué el lunes. No; todo está mucho más empaquetado, al modo de cualquier fondo de inversión de renta fija. Con su cupón periódico, su vencimiento… Como quien va al banco a poner su dinerito sobrante en un fondo garantizado de los que tienen en la estantería de las esperas.

Fuente: euribor.com.es

De acuerdo; los paquetes públicos son así de aburridos. Veamos qué sucede si nos vamos a la empresa privada. Aquí, las cosas se mueven un poquito más, como casi siempre sucede. Y hay varios portales especializados, de los que aquí y aquí dejo los correspondientes ejemplos.

Hay que tener en cuenta que, para poder vender cualquier tipo de deuda, primero hay que acreditarla documentalmente. No vale con decir fulano de tal me debe diez mil euros pagaderos de aquí a tres meses. No; hay que aportar contratos en los que aparezcan los compromisos de pago, facturas acreditativas de los pagos pendientes… el proceso es bastante más laborioso, precisamente para asegurar a las partes que todo el proceso es legal y nadie se va a ir de rositas con el dinero calentito.

¿Cómo funciona en detalle este procedimiento? Lo veremos mañana…

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: