De Valencia a Barcelona, pasando por Madrid y Zaragoza

Parece el título de un chiste de Gila, pero por desgracia es algo muy serio. Es la ¿última? ocurrencia del Ministerio de Fomento español, empeñado contra viento y marea en hacer pasar cualquier cosa que se mueva en España por Madrid. Incluyendo el corredor mediterráneo.

En efecto, después de que la Unión Europea negase financiación a las pretensiones del corredor central (sí, aquel que pasaba por Madrid y Zaragoza y atravesaba los Pirineos con un túnel de 45 km), la semana pasada se firmó un acuerdo en el que se preveía el paso del famoso corredor mediterráneo, que la Unión Europea considera de absoluto sentido común y el gobierno del PP… bueno, digamos que no piensa igual, pues que ese corredor, decía, al salir de Valencia se desvíe hacia Madrid y Zaragoza y luego siga su camino hacia Barcelona.

No le niego a madrileños y zaragozanos su derecho a estar conectados, faltaría más. Lo que me choca (por decirlo suavemente) es que esa conexión sea de paso obligado para todas las mercancías, como así parece desprenderse. Lo lógico (y lo deseable para todos) es que se respete el trazado principal entre Algeciras y La Jonquera, y que aglutina el 56% de las exportaciones españolas. Y que el recorrido Madrid-Zaragoza-Barcelona sea un corredor diferente, con la importancia que le corresponde, que no es poca, pero que no hipoteque el anterior.

Para ilustrar al lector, me he permitido pedirle al señor Google que me diga cuánto hay que recorrer en cada caso y cuánto tiempo tardaría un vehículo normal. Y este es el resultado:

Corredor Mediterráneo

A la izquierda, el corredor mediterráneo original. Son 1.311 km, que se cubren en unas 13 horas. A la derecha, la variante que podría querer el gobierno: 1.932 km y 19 horas de viaje (600 km y 6 horas más).

A todas luces, tiene más sentido mantener el trazado original, más corto y con acceso más directo a las industrias que exportan, y que las conexiones con el centro de la Península se añadan a él. Lo otro, perdónenme que lo diga así de crudo, me parece una insensatez. y de las gordas…

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: