Educa a tu bolsillo (1). Qué son las finanzas personales

Estoy seguro de que has oído cientos de veces hablar de las fi­nanzas, pero ¿sabes realmente qué son?

¿Y las finanzas personales?

No te preocupes si este concepto te suena a chino. A todos nos pasa a veces, y yo no soy una excepción. Y es que son palabras que salen en tantos sitios que uno las acaba usando con soltura sin llegar a entender del todo lo que quieren decir. No debería pasar con las finanzas personales, porque en reali­dad son muy sencillas de definir. Las finanzas personales son la capacidad que tenemos de elegir qué hacemos con nuestra econo­mía diaria.

Fácil, ¿verdad? Vamos a completarlo: además de elegir, de lo que se trata es de hacerlo, como diría Arguiñano, con fundamento, y eso es, sim­plemente, ser conscientes de lo que decidimos y de lo que va a suponer. Es decir: las finanzas personales no son otra cosa que la capaci­dad que tienes de elegir cómo gestionas tu economía personal o familiar, de hacerlo siendo consciente de lo que decides y de en­tender hacia dónde te va a llevar eso.

Te lo explicaré con un ejemplo: imagina que quieres cambiar tu ordenador de sobremesa por un portátil. La mejor manera de deci­dir qué haces al respecto sería responder con sinceridad a una serie de preguntas, que pueden ser estas u otras que a ti te parezcan adecuadas:

  • ¿Trabajas en un sitio fijo o te mueves constantemente?
  • ¿Tiene tu actual ordenador cuerda para aguantar un tiempo más?
  • ¿Tienes el dineroque cuesta el portátil nuevo?
  • ¿Hay algún otro gastourgente a la vista?
  • ¿Puedes vender el actual y sacar un dinerocon el que cubrir, al menos, una parte de la compra del otro?

De lo que se trata es que seas consciente que comprarse un ordenador nuevo supone un gasto que quizá descuadre tu bolsillo y que puede esperar un poco. No es hacer ningún auto de fe, ni aprenderse las cosas como si fuese el Padrenuestro, ni meterse en una secta, porque esto no es ningún misterio. Simplemente, es sentido común. Y para aplicarlo, no necesitas un título universitario.

Este es el primer artículo de una serie dedicada a la educación financiera. Cada semana, te daré pequeños consejos para que tu economía sea un poquito mejor. Estos consejos forman parte de un libro sobre educación financiera que aparecerá muy pronto en las librerías y que he escrito a cuatro manos con Israel Pardo, coach financiero y fundador de Mente Ninja. Si quieres saber cómo mejorar tu vida en este aspecto, sólo tienes que dejarte caer cada semana en este mismo blog y te explicaré cómo.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: