¿El cuerpo humano crece indefinidamente? Pues la economía tampoco

…ni el sector inmobiliario, por alusiones. Esto, que dicho así es una obviedad como un templo, durante los años de la burbuja fue poco menos que un anatema. Y es que, viendo los crecimientos casi exponenciales de los precios de las viviendas, costaba de creer que algún día dejasen de hacerlo.

Pero, si existe algo cierto en la vida, es que a un proceso de crecimiento le sigue uno de decrecimiento, y al revés. Otra cosa es que dure uno, cinco, diez o quince años. Difícilmente durará más, pero en cualquier caso los ciclos son limitados. Y el del sector inmobiliario no podía ser menos.

Y es que el precio medio de la vivienda en la actualidad ya está en los niveles de mediados de 2003, según los informes del portal inmobiliario idealista.com. Un tercio en Barcelona, un cuarto en Madrid… Las cifras del Ministerio de Fomento son algo más modestas, pero la gráfica que aquí reproduzco es de la propia web institucional y el trazo habla por sí solo.

Estadísticas de precio medio por metro cuadrado de vivienda en España

Estadísticas de precio medio por metro cuadrado de vivienda en España

Efectivamente. Entre los años 2000 y 2007, la curva es ascendente. Punto. Entre 2008 y 2009 se hace un tanto la remolona, y a partir de aquí emprende el camino de vuelta. O de bajada, que para el caso es lo mismo.

¿Qué quiero decir con todo esto? Sencillamente, que NADA es eterno; ni las subidas, ni las bajadas. Lo único eterno es, justamente, el cambio de uno a otro ciclo. Por desgracia, mucha gente lo olvidó obnubilada por los éxitos de los pioneros, y ahora está el país como está.

¿Servirá de algo lo que estamos viviendo?

WebRep
Calificación general
Este sitio no tiene calificación
(no hay votos suficientes)

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: