El EcceHomo de Borja: un ejemplo de lo que es España

Hola a tod@s. Tras unas merecidas vacaciones, vuelvo a este blog con las pilas cargadas… y una sorpresa monumental.

Me explico: históricamente, el verano era una época propicia para noticias ‘light’, programas de relleno y un sopor de categoría especial a la espera de la vuelta al cole o al trabajo. Pero esta vez no ha sido así; toda España se ha hecho eco de una restauración en un pequeño pueblo de Zaragoza, hasta entonces desconocido para casi todos.

No es el objeto de este post valorar el hecho en sí; quien quiera juicios de valor, encontrará literatura para dar y vender. No; lo que quiero comentar, y el motivo de la sorpresa que comentaba al principio, es este:

Cualquiera que haga una búsqueda en Google, como la que he hecho yo para este post, encontrará cientos, quizá miles, de imágenes como esta, que empezaron a correr como la pólvora ¡al día siguiente!

Y yo me pregunto: ¿por qué la gente es capaz de invertir tanto talento y energía en reírse de una circunstancia como esta? Porque, lo repito, imágenes del estilo de la de arriba empezaron a verse por las redes y la prensa apenas veinticuatro horas después. Qué ha pasado para que gente anónima dedique su tiempo en:

  1. Ver la noticia
  2. Darle la vuelta y ver algo gracioso en ella
  3. Hacer asociaciones de ideas de lo más variopinto
  4. Buscar imágenes de la noticia
  5. Buscar imágenes de aquello que uno ha pensado
  6. Abrir Photoshop o cualquier programa similar
  7. Sustituir la imagen de la restauración por la que ha imaginado
  8. Colgar el resultado en Internet

Aquí cabría quizá un noveno paso, y es el que gente como yo hace para comentar el asunto. Pero he elaborado esta lista para que quede patente el trabajo que le ha supuesto a una persona anónima reírse de algo. Una costumbre tan española como la siesta, la paella o el aceite de oliva.

¿CREATIVIDAD?

Sí, titulo esta parte con una palabra entre signos de interrogación; es evidente que todas las personas que se han lanzado a parodiar el acto de la iglesia del pueblo de Borja han mostrado una gran creatividad (en favor de la costumbre española de la risa hay que decir que es enormemente afilada e ingeniosa). Pero ¿por qué invertir tanto tiempo y talento en esto, en lugar de en resolver los problemas del país, los personales, o simplemente generar ideas innovadoras que den dinero?

(Inciso: ya hay quien ha encontrado una manera de hacer dinero con esto: vender camisetas con la imagen restaurada. Muy español también)

¡CREATIVIDAD!

Ha habido, sin embargo, algo que me ha hecho entrever una luz de esperanza, y es la actitud del alcalde de Borja, saliendo rápidamente a ensalzar las virtudes de la localidad, y mostrando a todos los medios de comunicación museos, iglesias, gastronomía y todo aquello que pueda atraer turistas. Instinto comercial, que quizá algunos puedan criticar, pero que a mí me parece de lo más loable. Quizá a este buen hombre nadie le haya dicho que, en el idioma chino, las palabras crisisoportunidad se escriben exactamente igual. Pero, haciendo gala de la vieja sabiduría de los pueblos, ha entendido que lo que en un primer momento podía ser un daño se puede convertir en la ocasión perfecta para promocionar la localidad.

Evidentemente, puedo estar equivocado en mi apreciación del asunto, pero os confieso que tengo una especial debilidad por escoger el camino que va a la izquierda. El que dice el refrán que siempre hay a la derecha suele estar demasiado transitado.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

6 Responses

  1. ceciliaduran dice:

    Así como te lo preguntas tú, del mismo lado y del otro lado del Atlántico, me lo preguntó yo. ¿Qué fue lo que causó el fenómeno Ecce Homo? Me admira ver las interminables filas para tomarse una fotografía con la pintura restaurada.
    La razón que da lugar a sacar ventaja de esta cirunstancia me queda clara.
    Sigo sin entender como fue que una ancianita detonó un fenómeno mundial cuyo estallido llegó a mi patria.

  2. Creo poder ayudarte a responder una de las preguntas que formulas. Se invierte tiempo y talento en el pitorreo por que los problemas del país son sencillamente irresolubles.

    Observa que la canalización del ingenio hacia la parodia, la burla o el sarcasmo roza la excelencia coincidiendo con los períodos de peor governanza. Como ejemplo de ello el Siglo de Oro y la bancarrota financiera de la España de Felipe II, la generación del 98 y la crisis postcolonial, o el cine de la postguerra franquista.

    Los problemas del país no podemos resolverlos nadie actuando a título particular. Los políticos son los profesionales que deberían dedicarse a ello, pero prefieren actuar como corruptos oligarcas, de este modo impiden además que nadie pueda resolver sus propios problemas ni aplicar sus ideas innovadoras.

    Pero el ingenio es como la vida, emerge milagrosamente por cualquier rendija, por angosta que ésta sea. Si no puede utilizarse para trabajar se utiliza para evadirse de la realidad.

  3. Heya i am for the first time here. I came across this
    board and I find It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and help others like you helped me.

  4. Outstanding post but I was wondering if you could write a
    litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Bless you!

  5. Admiring the commitment you put into your blog and in depth information you present.
    It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same
    old rehashed information. Excellent read!
    I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to
    my Google account.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: