El futuro del mercado inmobiliario (1)

En anteriores artículos, he hablado sobre el stock de viviendas que se estima a finales de 2012-principios de 2013. Dependiendo de las fuentes, la cifra oscila entre los dos y los tres millones de viviendas. Todo el mundo coincide en que son unos números brutales, y también en que tardaremos muchos años en absorber este excedente de producción.

Lo que quizá no sea tan evidente es lo difícil que puede ser la absorción de tanto ladrillo vacío. Porque estamos hablando de una ratio de una vivienda vacía por cada ocho construidas (el Ministerio de Fomento, recordemos, cifra en unos 25 millones el total de viviendas construidas en todo el territorio nacional).

Fiel al discurso de este blog, me he permitido preparar un pequeño gráfico con las cifras reales de población y de vivienda que constan en el Instituto Nacional de Estadística.

Evolución de la población en España (azul) y del número de viviendas (rojo) desde 1900

Evolución de la población en España (azul) y del número de viviendas (rojo) desde 1900

Podemos ver que la curva de población sigue un desarrollo más o menos lineas. Pasa de 18,6 millones en el censo de 1900 a casi 47 millones en 2010. Es decir, se multiplica por 2,5.

En cuanto a la curva de viviendas, tiene un aspecto algo más parabólico, con un crecimiento mucho mayor a partir de la década de 1970. De hecho, pasamos de algo más de 1 millón de viviendas en 1900 a 25,8 millones en 2010. O sea, multiplicamos el número por 25.

Hagamos cuentas. El número de viviendas ha crecido diez veces más que el de población, lo que quiere decir que el número de personas por vivienda ha ido decreciendo. ¿Qué consecuencias tiene esto a la hora de absorber el stock de construcción que se genere? Lo veremos mañana.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: