El futuro del mercado inmobiliario (2)

En el artículo de ayer, comparé el número de viviendas existente en España a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI con el censo de población correspondiente. Los datos arrojados eran cuanto menos curiosos. Me permito recordar la gráfica y algunos números muy resumidos:

Evolución de la población en España (azul) y del número de viviendas (rojo) desde 1900

Evolución de la población en España (azul) y del número de viviendas (rojo) desde 1900

Vimos que la población en España se duplicó con largueza durante este período, y que las viviendas se multiplicaron por veinticinco. También podemos ver que, conforme avanza el siglo XX y llega el XXI, la proporción entre ambos valores tiende a igualarse. Lo vemos mejor en este otro gráfico:

Número de personas por vivienda en España entre 1900 y 2010 (fuente: INE)

Número de personas por vivienda en España entre 1900 y 2010 (fuente: INE)

Vemos que la ratio de personas por vivienda ha disminuido de modo considerable en los últimos cien años. En 1900, la proporción era casi de escándalo: cerca de 18 personas por vivienda. En 1920, esta proporción bajó a algo más de 9, pero aun así nos parece tremenda. De hecho, hasta 1970 esta proporción no baja de 4 personas, algo que nos parece de lo más normal.

Con el nuevo siglo, nos encontramos que esta proporción baja de 2 personas por vivienda. Contando con que todas estén ocupadas (recordemos que el INE habla de más de tres millones de viviendas vacías en la actualidad). Si restamos esos tres millones, la proporción sería de 2,2 personas por vivienda en lugar de 1,8, pero como vemos los números no cambian demasiado.

¿A dónde quiero llegar con esta reflexión? A un lugar bastante sencillo. A un parque de viviendas escandalosamente sobredimensionado, tanto en cantidad como en capacidad. En cantidad, porque es imposible de mantener semejante parque de viviendas con la situación económica actual. En capacidad, porque si no han de caber más de dos personas en cada vivienda, no es necesario construir pisos más grandes de lo que se necesita.

Sobre esto, abundaremos algo más mañana.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: