El futuro del mercado inmobiliario (y 3)

En los artículos de ayer y anteayer, introduje algunos datos para mover a la reflexión. Expliqué cómo el censo de viviendas de España ha crecido desde 1900 a un ritmo global diez veces superior al de la población, y que eso ha llevado a que, en la actualidad, tengamos en España una vivienda por cada dos habitantes, cuando hace cincuenta años era una cada cinco habitantes.

Además de la evidente contradicción de estos números y de tener 3 millones de viviendas vacías con la ola de desahucios que recorre el país desde hace unos años, queda claro que España, como país, tiene un verdadero problema en materia de vivienda. No explico nada nuevo, pero he puesto sobre la mesa estos datos para explicarme desde un punto de vista diferente, que tendría que servirnos como aviso de cara a los próximos años.

Y es que hemos optado por un crecimiento claramente extensivo, malgastando un bien muy preciado y por desgracia no renovable: el suelo que pisamos. Lo que ya se ha construido quedará yermo durante al menos el próximo siglo (salvo contadísimas excepciones, nadie vendrá con la piqueta a derribar nada), pero va a consumir una cantidad enorme de recursos que hemos de comprar.

Más deuda…

Además, y dado que casi nadie quiere dar la orden de derribar viviendas inútiles, el stock no va a bajar salvo que la gente las compre. ¿Hace falta que siga con la argumentación?

Sigo: el dinero se ha agotado, al menos para los grandes gastos, y la demanda de vivienda, aunque permanece, se ha retraído, por lo que no podemos esperar una absorción rápida del stock. No se trata de bajar más los precios; personalmente, creo que empiezan a estar en el lugar que les corresponde.

No; el problema es otro. Aunque un producto esté en precio, si no hay dinero para comprarlo, no se venderá. Y ese es el panorama que se está empezando a dibujar en el horizonte. Lo malo es que, mientras la compra no se anime, el stock no bajará y, por lo tanto, no será un buen momento para construir.

Pero sí para comprar…

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: