El lenguaje políticamente correcto

Como ya sabéis los habituales de este blog, en mayo me estrenaré como escritor de la mano de Tombooktu; ya habéis podido degustar algunos de los temas de los que hablaré en profundidad en ese libro, y regularmente os tendré al tanto desde este rincón de la evolución de su andadura.

Pero el mundo no se acaba ahí. Tras poner los puntos sobre las íes en el sector inmobiliario, definir dónde se han cometido los mayores errores y dar algunas ideas para resolver el negro panorama que tenemos todos encima, mi siguiente labor va a necesitar de vuestra ayuda.

Y es que, desde hace unos años, el lenguaje de uso común ha cambiado radicalmente. El desarrollo de Internet y la invasión de los teléfonos móviles han tenido mucho que ver, pero no son ni mucho menos los mayores contribuyentes a este nuevo tablero de juego. Los artículos de prensa escrita, las declaraciones de los políticos… contienen hoy una enorme cantidad de palabras y expresiones que, en no pocos casos, son de nuevo cuño, y en muchos otros son una especie de refrito de términos que, por decirlo suavemente, son poco adecuados a la nueva realidad.

Me refiero a frases como afroamericano (en lugar de negro, que ahora se considera despectivo), baja incentivada (para no hablar del despido de toda la vida) o contabilidad creativa (dejo al lector el término alternativo). Dejo este post abierto para que, quien recuerde frases o palabras de este estilo políticamente correcto y quiera contribuir a ampliar la lista, lo haga libremente.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

firma-blog-lobo-lopez

LOBO LÓPEZ

Escritor. Su proyecto más ambicioso, que comparte con los lectores del blog de kenaria.com, es #ElReyDelSomorrostro, una novela sobre la burbuja inmobiliaria de principios del siglo XXI.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: