El (verdadero) negocio de los bancos con la dación en pago

Con la polémica creada por la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para autorizar las daciones en pago en caso de deudas hipotecarias, expertos, no expertos y tertulianos varios se han lanzado a opinar sobre el tema con argumentos de todo tipo, intentando explicarle a la gente de qué va todo esto.

Sin embargo, la mejor clase magistral sobre esta cuestión la encontré hace unos días en un programa de televisión. Y es que, a pesar de que diciendo esto me ganaré más de un enemigo, la ley hipotecaria en sí no es injusta. Lo es la manera de aplicarla por parte de quienes tienen la sartén por el mango, que no son otros que los bancos.

Hipoteco, no pago, compro, revendo

¿Y qué consecuencias tiene esto? Lo explicaré como hago siempre, con un ejemplo. Supongamos que usted pide una hipoteca de 200.000 euros para comprar su vivienda. La va pagando hasta que llega un día en que no puede y el banco inicia el proceso de desahucio cuando quedan 140.000 euros por pagar.

La ley establece que, si esta vivienda sale a subasta y nadie puja por ella, el acreedor puede quedársela por la mitad de su valor y seguir reclamando la diferencia.

Es decir, una casa que vale 200.000 euros se la puede quedar el banco por 100.000 si nadie más la quiere. Y, puesto que la deuda pendiente es de 140.000, aún puede reclamar 40.000 más al deudor.

Cuestión de números

Y aquí viene la parte sabrosa del juego: al ser el legítimo dueño de ese piso, el banco puede hacer con él lo que quiera. Incluyendo, sí señor, venderlo. Digamos que un comprador le da 120.000 euros, y que además (cortesía del banco, of course) contrata con ellos la hipoteca. No se preocupe si se ha perdido con los números; voy a resumirlos, viéndolos como si fuese el banco, con una única salvedad: no verá los de las letras de ninguna hipoteca, ni sus intereses. Tampoco hace falta. Los números ya son de por sí bastante claros…

Crédito original:                                              -200.000

Deuda pagada:                                                   +60.000

Adjudicación vivienda tras subasta:     +100.000

Segunda venta:                                                +120.000

Deuda pendiente primera compra:           +40.000

_______________________________________

TOTAL:                                                                +120.000

Un negocio redondo. ¿Entiende ahora algunas cosas?

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

1 Response

  1. Attractive component to content. I simply stumbled upon your weblog and in
    accession capital to claim that I get actually enjoyed
    account your blog posts. Any way I will be subscribing
    in your augment and even I achievement you get entry to persistently rapidly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: