¿Es la concesión de hipotecas un indicador de riqueza?

Desde que el ladrillo se convirtió en el motor económico de España a principios de siglo, cada mes se publicaba a bombo y platillo la cifra de hipotecas concedidas por bancos y cajas, una cifra que lógicamente fue en aumento con el paso de los años hasta que llegó el verano de 2007 y todo comenzó a venirse abajo.

Pero, ¿de verdad se puede considerar la contratación de deuda a 20, 30 o 40 años como un indicador de riqueza? Veamos un momento cuáles han sido los datos correspondientes al período 1995-2010.

Número de hipotecas concedidas en España entre 1995 y 2010 (fuente: INE)

Número de hipotecas concedidas en España entre 1995 y 2010 (fuente: INE)

Vemos que, de 2004 a 2007, las hipotecas se concedieron a un ritmo de más de un millón AL AÑO (cerca de cinco millones entre los cuatro).

Valor total de los créditos hipotecarios concedidos en el mismo período (fiente: INE)

Valor total de los créditos hipotecarios concedidos en el mismo período (fiente: INE)

En cuanto al valor total de esos créditos concedidos, vemos que, en esos mismos años, superaron ampliamente los cien mil millones de euros cada año, y que incluso se acercaron a los doscientos mil. Todo esto es DEUDA GENERADA, no lo olvidemos.

Cifras totales

Entre 1995 y 2010 se concedieron en España 12.360.558 hipotecas.

  • El valor de esos créditos asciende a un total de 1,29 billones de euros

Para saber la magnitud de estas cifras, baste decir que el parque estimado de viviendas según el Ministerio de Fomento era en 2010 de 25.837.108, y que el PIB español en 2010 era de 1,05 billones de euros.

Es decir, un 47,84% de las viviendas existentes en España en 2010 tenían algún tipo de hipoteca. Y en cuanto al saldo vivo, suponía un 122% del PIB, o lo que es lo mismo, la producción de más de un año de TODA ESPAÑA.

¿Aún seguimos creyendo que hipotecarse equivale automáticamente a ser más ricos?

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: