Gana el juego del dinero (11). Nuestra mentalidad respecto del dinero

¿Qué piensas acerca del dinero? ¿Te parece algo bueno, regular o más malo que el demonio? Párate un minuto y piensa la respuesta con calma porque, en función de esto, tu comportamiento en el día a día será radicalmente distinto.

De hecho, la inmensa mayoría de nosotros ve el dinero como la encarnación moderna del demonio. Y a ello no ayuda la bíblica sentencia acerca de ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Porque el dinero, en el fondo, es sólo un medio.

Lo malo es que nos hemos acostumbrado a su presencia, hasta tal punto que nos parece imposible prescindir de él. Y eso hace que mucha gente viva en un constante sufrimiento, no para tener una gran fortuna, sino para vivir con unos mínimos de dignidad.

Si quieres ducharte, necesitas agua, y aunque no la pagues en ese momento la pagarás más tarde. Si quieres tener comida, has de comprarla. Y si quieres que se conserve en buenas condiciones, necesitarás una nevera o un congelador que funcionan con energía eléctrica, que también tendrás que pagar. Y así tantas cosas como se te ocurran.

Vivir sin dinero, en el mundo que hemos creado, es poco menos que una quimera, a pesar de que la naturaleza nos proporciona agua para beber y tierra para cultivar.

Un billete de diez euros no sabe mejor que una cerveza fresca una tarde de verano, o que una costilla de cordero a la brasa, pero como en nuestro mundo civilizado no podemos tener ninguna de las dos cosas sin el billete, y de hecho casi ninguna otra, hemos convertido al dinero, sin ser conscientes de ello, en un fin en sí mismo, olvidando la razón para la que fue creado.

Millones de personas lo han colocado en el centro de sus vidas y dejan que gobierne sus actos. Y, cuando el control de tu vida lo tiene otro, no te sientes satisfecho y le culpas de todo lo que te pasa, con razón o sin ella. Y así, el dinero pasa a ser tu enemigo y no tu aliado, que es la diferencia entre ser pobre o no serlo.

El dinero es sólo dinero; somos nosotros los que lo vemos como algo bueno o malo. El odio que puedas tener hacia él está causado en gran parte por lo fácil o difícil que sientas que es conseguirlo. En eso, no hay diferencias con otras parcelas de tu vida. Por eso es tan importante que aprendas a conocerlo y a gestionarlo, para que sea un aliado en vez de un enemigo y puedas vivir con arreglo a tus verdaderas necesidades.

Esto es sólo parte de un proyecto mucho más grande, titulado Gana el juego del dinero, y en el que Israel Pardo y yo enseñamos cómo gestionar las finanzas personales y hacer crecer tu dinero. Tu objetivo puede parecer inalcanzable, pero con nuestra ayuda te será más fácil llegar. Entra aquí para conseguirlo.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: