Gana el juego del dinero (13). Una definición de riqueza

¿Qué crees que es la riqueza? Por lo general, lo primero que nos viene a la cabeza es el dinero. Mucho dinero. Y si buscas la definición en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la primera acepción es precisamente esa, abundancia de bienes y cosas preciosas. Pero no es la única.

Hay una segunda acepción, abundancia de cualidades o atributos excelentes, en la que el dinero (o los bienes materiales) ha desaparecido. Pero aún existe una tercera, abundancia relativa de cualquier cosa.

¿Qué ha pasado con esas dos acepciones? Que las ignoramos, sin más. Asociamos el término con la posesión del dinero.

¿Y qué haces cuando tienes dinero? Adquieres cosas que necesitas, que deseas, haces cosas que te gustan… vamos, disfrutas de la vida, ¿no?

Míralo de esta otra forma. ¿Y si te dijese que, con ese dinero, estás comprando tiempo para ti y para los tuyos? Porque, si puedes pagarte un mes de vacaciones en Asia que cuesta diez mil euros, por poner un ejemplo, lo que va a quedar grabado en tu memoria no será lo que te has gastado, sino todas las emociones y experiencias vividas gracias a ese gasto. El dinero, aquí, es sólo un medio.

Bajo tu punto de vista, ¿quién es más rico: el que tiene esos diez mil euros en el banco, o el que los ha invertido en algo que le apetecía hacer? No hay una sola manera de ver el mundo. Si crees que el más rico es el que tiene el dinero en el banco, esa es tu respuesta, y está muy bien. Ahora, ya sabes que existen otras.

Supongamos que ese dinero es un extra ahorrado y que la economía familiar no depende de la manera en que se gaste. ¿Quién disfruta más de la vida: el que guarda ese dinero en el banco a la espera de la oportunidad perfecta o el que lo invierte en algo que le apetece hacer?

Esto es sólo parte de un proyecto mucho más grande, titulado Gana el juego del dinero, y en el que Israel Pardo y yo enseñamos cómo gestionar las finanzas personales y hacer crecer tu dinero. Tu objetivo puede parecer inalcanzable, pero con nuestra ayuda te será más fácil llegar. Entra aquí para conseguirlo.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: