Gana el juego del dinero (15). El día de la marmota

Hay muchos valores que podemos considerar prioritarios, sin los cuales el mundo que conocemos sería un poco más pequeño, como por ejemplo la caridad.

Sean cuales sean, el conjunto de esos valores estará presente en cualquier faceta de tu vida, en cualquier decisión que tomes y en cualquier situación en que te encuentres. Por lo tanto, saber qué valores son los tuyos es algo fundamental, porque serán tu punto de referencia cada vez que tengas que tomar una decisión importante. Y si tienes el propósito de cambiar, tendrás que tomarlas muy pronto.

Si quieres conocerlos, puedes hacer una lista con los cinco que consideres imprescindibles para ti, sin los cuales tu vida no sería la misma: libertad, respeto, amor, confianza, creatividad, reconocimiento, seguridad… Tómate tu tiempo en hacer la lista, y no te preocupes si no coincide con lo que crees que saldrá. Lo que quiero es que veas qué piensas y deseas de verdad.

Un ejemplo: si quieres cambiar de trabajo, puedes estar pensando en la libertad que eso te dará para hacer otras cosas. O la seguridad de un contrato largo, o un sueldo X. Quizá quieras desarrollar tu creatividad, o bien obtener un mayor reconocimiento por tu labor.

Otro ejemplo: quizá sientes que, en tu trabajo actual, no se valora lo suficiente tu creatividad, o no te sientes seguro, o valorado, o respetado. Lo mires como lo mires, los valores que obtengas en este ejercicio son importantes para ti. Esos, y no otras.

Con esa lista, vamos a definir lo que yo llamo tu día de la marmota. Seguramente has visto Atrapado en el tiempo. En esa película, Bill Murray vive el mismo día una y otra vez tras cubrir un evento local, el Día de la marmota, que ha terminado por dar nombre al fenómeno.

¿Cómo es? Dale tanto detalle como puedas, como si ya lo estuvieses disfrutando. ¿Te ves viviendo en una casa diferente, o en una ciudad diferente? ¿Te ves con otro trabajo, o quizá dirigiendo tu propia empresa? ¿A qué te dedicarás? ¿Tiene que ver con lo que haces ahora, o será algo completamente distinto? ¿Quizá con alguna pasión tuya de esas de toda la vida? Sueña tanto como quieras. Todo lo que ves ha sido creado dos veces, y la primera fue en la mente de quien lo imaginó. Ya ves que la visualización es una herramienta muy poderosa; no la desdeñes.

Cuando tengas tu lista definida, haz números de lo que cuesta tener todo eso: casa, cuenta en el banco, alquiler, coche, moto, bici, ropa, perro, gato, dragón de Komodo, colección de miniaturas de la Guerra de los Cien Años… Si quieres conseguir todas esas cosas, tendrás que saber cuánto necesitas para ponerte en marcha. Pon todo lo que aparezca en la lista en tus cuenta, lo tengas ya o no, y luego ya veremos qué parte del total tienes. Hazlo como si tuvieses que empezar de cero. Te aviso que te sorprenderá saber que muchas cosas no cuestan tanto como parece, y que algunas son incluso gratis.

Con las cifras en la mano, sabrás el esfuerzo necesario para llegar a tu día de la marmota, y el patrimonio e ingresos que necesitarás. No es lo mismo un piso en propiedad que vivir de alquiler, ni tampoco preferir un coche a una moto, o tirar de transporte público. Pero, como es lo que tú decides, para ti estará bien.

¿Cómo sabrás si merece la pena, o si serás capaz de conseguirlo? Te lo explicaré en el siguiente post de esta serie, que es sólo parte de un proyecto mucho más grande, titulado Gana el juego del dinero, y en el que Israel Pardo y yo enseñamos cómo gestionar las finanzas personales y hacer crecer tu dinero. Tu objetivo puede parecer inalcanzable, pero con nuestra ayuda te será más fácil llegar. Entra aquí para conseguirlo.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: