Gana el juego del dinero (5): el pescador

Este cuento aparece en Gana el juego del dinero, el libro en el que Israel Pardo y yo te contamos cómo mejorar tu educación financiera. Entra aquí para conseguirlo.

 

Un banquero de inversión americano estaba de vacaciones en el muelle de un pueblo costero mexicano cuando llegó una barca con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes de buen tamaño. El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había llevado pescarlos.

– Menos de una hora – respondió éste.

– ¿Y por qué no se queda más tiempo, y así puede sacar más pescado del mar?

– No lo necesito. Con esto, ya tengo suficiente para dar de comer a mi familia.

– ¿Pero qué hace usted el resto de su tiempo?

– Duermo hasta tarde; pesco un poco; estoy con mis hijos; hago la siesta con mi mujer; por la noche voy al pueblo, tomo algo y toco la guitarra con mis amigos. Me lo paso bien y soy feliz.

– Pues está usted desaprovechando su potencial. Soy banquero, estudié en Harvard y puedo ayudarle. Debería pasar más tiempo pescando y, con lo que gane, comprar una barca más grande.

– ¿Y para qué quiero un bote más grande?

– Con lo que gane, podría comprar varias barcas, y seguir ganando más dinero para comprar más barcas y llegar a tener una flota entera. En vez de vender el pescado a un intermediario, lo podría hacer directamente a un procesador, o incluso abrir una procesadora propia. Así, podría controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Con el dinero que gane, le daría para salir de este pueblucho e irse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y seguidamente a Nueva York, donde la empresa podría crecer de manera brutal.

– Pero, ¿cuánto tiempo me llevará conseguir todo eso? – preguntó el pescador, abrumado y confuso.

– Entre 15 y 20 años – respondió el banquero.

– ¿Y luego qué?

– Esa es la mejor parte ─ dijo el americano entre risas ─. Cuando llegue la hora, la empresa debería salir a bolsa y vender las acciones al público. Ganará usted millones de dólares y será literalmente rico.

– Millones… ¿y luego qué?

– Con eso, podrá usted retirarse y mudarse a un pueblecito en la costa donde dormir hasta tarde, pescar un poco, estar con sus hijos, hacer la siesta con su mujer, bajar por la noche al pueblo a tomar algo y tocar la guitarra con tus amigos libre de preocupaciones.

– Pero si eso ya lo hago ahora. ¿Para qué voy a esforzarme tanto?

 

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: