Gana el juego del dinero (8): no hay nada imposible

Tu principal enemigo, a menudo, serás tú mismo. Ante un reto como el que planteaba Ferriss a sus alumnos, muchos de ellos se auto convencieron de que era imposible de lograr. Al pensar así, no lo intentaban, y por supuesto no lo conseguían. Los alumnos del año siguiente demostraron que no era imposible.

¿Y tus objetivos, tus metas? ¿Son imposibles? ¿Cómo lo sabes? Estoy seguro que ahora mismo tendrás un bien claro a la primera pregunta y un montón de argumentos para la segunda. Pero, ¿has empleado siquiera un minuto a encontrar un solo argumento a favor de conseguir lo que deseas?

Todos hacemos lo mismo. Somos humanos, pero seguimos teniendo una fuerte componente animal que nos hace temer los cambios y sentirnos inseguros ante la certeza de llegar a lo que nos planteamos. Por eso, tu cerebro, que está programado para sobrevivir, te muestra los peligros para evitar que pongas en riesgo tu existencia. No es un riesgo vital, pero sí puede mermar tu calidad de vida y tu autoestima si no obtienes el resultado que deseas. Y eso, para tu cerebro, equivale al león que quiere llenar su estómago a tu costa.

¿Por qué generamos tantas excusas en contra de eso que tanto queremos? Hay muchos motivos. Uno de los principales es la distancia al punto de destino. Si tu meta se ve muy lejana en el tiempo, puedes perder la motivación y abandonar antes de hora.

Para evitarlo, lo mejor es dividir el gran objetivo en una sucesión de pequeños objetivos intermedios. Cuanto más pequeños, mejor. Tu cerebro funciona con los sistemas de gratificación y recompensas. Si das un paso y recibes una caricia, ¿a que te apetece dar otro paso? Claro. Y si, cada vez que das un paso, recibes una caricia, sigues andando sin pensar. En cambio, si necesitas dar diez, quince o veinte pasos para recibir una caricia, ya no motiva tanto ponerse a caminar.

Esto también vale para tus metas. Pon etapas intermedias cortas y premios al final de cada una de ellas, y verás lo fácil que se hace el camino.

Esto es sólo parte de un proyecto mucho más grande, titulado Gana el juego del dinero, y en el que Israel Pardo y yo enseñamos cómo gestionar las finanzas personales y hacer crecer tu dinero. Tu objetivo puede parecer inalcanzable, pero con nuestra ayuda te será más fácil llegar. Entra aquí para conseguirlo.

 

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: