Gana el juego del dinero (9). Quién nos enseñó lo que sabemos sobre el dinero

Tu educación financiera, como la de tu vecino, tu familia o cualquier persona de tu entorno, se basa sobre todo en lo que has vivido en casa y en lo que has visto hacer a tus padres. Y lo más normal es que, cuando crezcas, repitas esos patrones de conducta aunque no te des cuenta de ello.

Si eres como casi todo el mundo, lo más probable es que hagas lo mismo que tus padres y que tu entorno en general. Si tuviste unos padres ahorradores, que estiraban los billetes como si fuesen chicle, es muy probable que tú también mires con lupa cada gasto que haces y que, cuando tienes que desembolsar una cantidad importante de dinero porque no te queda más alternativa, te duela el bolsillo.

De la misma forma, si alguno de tus padres – o ambos – era más desprendido en ese sentido, si hacía compras compulsivas o si, simplemente, gastaban más de lo necesario en algunas cosas, puede que tú también pienses que el mundo es un lugar lleno de artículos maravillosos que te mereces tener.

En un caso y en otro, lo que más nos influye como hijos es lo que les vimos hacer con el dinero a nuestros padres: cómo lo gastaban, en qué lo gastaban, qué expresión tenían en la cara cuando lo gastaban… Estos patrones, sumados a las frases lapidarias que les oyésemos sobre el dinero, moldean nuestra relación con él sin que nos demos cuenta.

Frases como el dinero no nace de los árboles; ¿te crees que soy el banco de España?; somos pobres pero honrados; hacen que seamos ahorradores y que veamos el dinero como algo malo de toda maldad.

En cambio, frases como me lo merezco; siempre me he estado sacrificando por los demás y ahora me toca disfrutar a mí; siempre puedo pagarlo a plazos; nos llevan al extremo contrario, a gastar más de lo debido y a hacerlo en cosas no útiles.

¿Cuál es tu patrón de comportamiento frente al dinero? Existen cinco patrones básicos:

  • El gastador
  • El ahorrador
  • El evitador
  • El amasador
  • El monje

¿Quieres saber qué rasgos definen a cada tipo, y cómo aprovechar las virtudes de cada uno de ellos? En #GanaElJuegoDelDinero, Israel Pardo y yo te lo explicamos.

Esto es sólo parte de un proyecto mucho más grande, titulado Gana el juego del dinero, y en el que Israel Pardo y yo enseñamos cómo gestionar las finanzas personales y hacer crecer tu dinero. Tu objetivo puede parecer inalcanzable, pero con nuestra ayuda te será más fácil llegar. Entra aquí para conseguirlo.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: