La ley hipotecaria, tumbada en Europa

De vez en cuando, surgen noticias que nos hacen recuperar la fe, y no me refiero al nuevo Papa, sino a que la ley hipotecaria española ha recibido un duro revés en los tribunales europeos.

En efecto, una sentencia ha declarado que su aplicación vulnera los derechos de los consumidores. El motivo es que sólo prevé la protección del consumidor en el proceso de ejecución hipotecaria después de que éste haya finalizado, y ofreciéndole como máximo una indemnización en caso de fallo favorable, pero sin permitirle recuperar la vivienda.

Esta circunstancia es especialmente dolorosa cuando el hipotecado solicita se revisen las cláusulas del préstamo hipotecario, que fue lo que dio origen a esta reclamación. Porque la ley no permite al juez adoptar medidas cautelares que detengan el lanzamiento, lo que en opinión de los tribunales europeos atenta gravemente contra los derechos del ciudadano.

Lo que deja bien claro esta sentencia es que esto ya no es posible; la consecuencia más inmediata será que el gobierno tendrá que revisar la ley actual y adaptarla a lo que establece la Unión Europea. Es triste que tengan que venir de fuera a leerle la cartilla a nuestros gobernantes, porque la sociedad lleva años reclamando mejoras en una ley que tiene más de un siglo de antigüedad.

De todas formas, felicitémonos porque alguien viene a echarnos una mano, porque si depende de los que nos representan, vamos listos…

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: