Los doce trabajos de la SAREB (1)

Durante las Navidades de 2012, varias noticias han dado cuenta de los primeros activos que han entrado en el escaparate del banco malo (SAREB para los expertos). Estos activos forma(ba)n parte de la cartera de cuatro bancos nacionalizados bien conocidos por todos: Bankia, CatalunyaBank, NovaGaliciaBank y Banco de Valencia. El valor conjunto de la operación es de algo más de 37.000 millones de euros, pero esto es sólo una parte de los activos dudosos que lastran la economía nacional.

Si sumamos todos los créditos concedidos a promotores y familias, y a esta cifra le añadimos el valor de otros préstamos concedidos a empresas y particulares, la cifra total, según el informe financiero del Banco de España del mes de noviembre, asciende a 194.292 millones de euros.

En el siguiente gráfico, he comparado esta cifra con algunas otras contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para que nos hagamos una idea de su magnitud.

Comparativa activos dudosos de bancos y cajas vs. Presupuestos 2013

Comparativa activos dudosos de bancos y cajas vs. Presupuestos 2013

Del total de activos, el Banco de España atribuía algo más de 120.000 millones se atribuían directamente en junio al sector inmobiliario, entre empresas y familias. Sigue siendo una cifra muy grande.

¿Y qué hay dentro de este paquete regalo? La primera remesa contiene más de 89.000 viviendas y 13 millones de metros cuadrados de suelo. La cifra de viviendas equivale al total de poblaciones como Badalona, Sabadell, Terrassa, Móstoles o Santander. En cuanto a la del suelo, hablamos de 1.300 hectáreas de terreno, equivalente a la suma del Eixample y Ciutat Vella (Barcelona).

Una titánica tarea la que le espera a la Sareb, a la que habrá que añadir los activos que entren del resto de bancos y cajas.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: