Medio millón de viviendas seminuevas sin estrenar

En el artículo de ayer, hablé sobre el stock de viviendas sin ocupar que consta en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística. Recordaré los datos principales: más de tres millones de inmuebles en toda España, concentrados especialmente en la capital y en la costa mediterránea (1.150.000 en sólo seis ciudades).

El mapa que se dibuja a partir de estos datos es claro y contundente: la burbuja inmobiliaria se ha concentrado en esas zonas, y la demanda de vivienda es claramente inferior a la oferta. Entre 2001 y 2008, España construyó casi cuatro millones de viviendas; más de medio millón al año.

Y es precisamente en el segmento de viviendas de más reciente construcción donde se concentra la mayor parte del stock. Volviendo a la base de datos del INE, vemos que las viviendas con menos de 20 años de antigüedad representan un 18,24% del total. 563.783 exactamente.

Porcentaje de viviendas posteriores a 1990 vacías en Madrid, Barcelona y costa valenciana (fuente: INE)

Porcentaje de viviendas posteriores a 1990 vacías en Madrid, Barcelona y costa valenciana (fuente: INE)

Como en el caso general explicado en el anterior artículo, Madrid y Barcelona se llevan la palma, aunque es curioso observar que, si bien en el total están casi a la par, hay más viviendas nuevas sin ocupar en la capital del Estado.

¿Extraño? No si echamos un vistazo a los datos de viviendas nuevas en la primera década del siglo XXI en ambas ciudades. El Ministerio de Fomento arroja los siguientes datos:

  • Madrid:      480.030 viviendas nuevas
  • Barcelona: 362.702 viviendas nuevas

En Madrid se construyó un 32% más que en Barcelona, pero las viviendas nuevas vacías suponen un 39% más, lo que quiere decir que la oferta de vivienda nueva en la capital está más sobredimensionada.

¿Y en la costa valenciana? Se construyeron 866.198 viviendas en el mismo período (más que en las dos ciudades anteriores), de las cuales 90.823 están vacías (menos en conjunto). Es decir, aquí la sobreoferta es algo menor comparativamente.

La burbuja no ha sido igual en todas partes…

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

2 Responses

  1. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and
    i was just curious if you get a lot of spam comments?

    If so how do you stop it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me insane so any help is very much appreciated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: