¿Mileuristas? Ojalá…

Tras la serie de artículos dedicados al ‘banco malo’ o SAREB en los que refrescaba al lector de este blog la memoria sobre su funcionamiento y las razones de su creación, mi humilde objetivo era ponerle al día y proporcionar la información más reciente sobre esta entidad.

Sin embargo, mientras investigaba para ello, este artículo me recordó una triste realidad que azota a gran parte de los arquitectos en la actualidad: la falta de trabajo o de un sueldo digno.

La situación es casi desesperada: de los casi mil arquitectos encuestados, un tercio está en paro y una quinta parte trabaja sin cobrar o por debajo del salario mínimo. Otra quinta parte apenas llega a la categoría de mileurista.

Conclusión: según este estudio del Sindicato de Arquitectos, más de dos tercios de la profesión se encontrarían en la actualidad en una situación de absoluta precariedad laboral en el mejor de los casos.

Otro dato sangrante: casi la mitad de los arquitectos en paro llevan más de un año, y muchos de ellos más de tres, lo que da una idea de la incapacidad del mercado actual para ofrecerles una alternativa laboral.

Sin embargo, no haría este artículo honor al nombre del blog si me limitase a señalar con el dedo una situación que a todos debería darnos vergüenza. Es por ello que, a partir de mañana, quiero ofrecer algunas ideas para el reciclaje de estos profesionales, al menos mientras la situación no mejora.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

1 Response

  1. 09/10/2013

    […] el artículo de ayer, hablé sobre la cada vez mas crítica situación del colectivo de arquitectos en España. Un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: