Palabras manipuladas: coherencia y cobardía

Seguimos con la serie dedicada a esas palabras cuyo significado tan gentilmente modificará en breve la Real Academia de la Lengua (ver post anterior). En este caso, le dedicaremos el tiempo a dos que guardan una muy estrecha relación.

1. Coherencia

Hasta ahora, la coherencia es una actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Coherente, valga la redundancia. Pero, a partir de la próxima edición, sólo será una actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.

Podemos hacer todas las lecturas que queramos. Pero lo que aquí está pasando es que la RAE, haciendo gala de una miopía preocupante, está sustituyendo un significado parcial por otro significado parcial. Porque, en realidad, ambas versiones son correctas… y no son excluyentes.

Una persona puede ser coherente tanto si mantiene una posición anterior aunque no coincida con sus principios. Y puede serlo si mantiene sus principios aunque para ello tenga que modificar una posición anterior. Por lo visto, para la RAE ahora es más importante ser fiel a los principios…

2. Cobardía

En este caso, la RAE introduce un matiz casi anecdótico. Un cobarde deja de ser un pusilánime, sin valor ni espíritu para ser un pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas.

Es decir, el cobarde del futuro sólo lo será cuando la situación lo merezca. Interesante matiz, porque eso va a obligar a la Real Academia a redefinir algún vocablo para los pequeños actos de falta de valor y/o espíritu.

Esto me recuerda a otra palabra cuya definición no ha cambiado, pero que me llama la atención precisamente por esa gradación de intensidad. Hablo de la palabra chorizo. Se define textualmente como ratero, descuidero, ladronzuelo. Es decir, que no podemos aplicarle este calificativo a ninguno de nuestros insignes políticos presuntamente corruptos.

No sabe el lector lo tranquilo que se queda uno al tener la tranquilidad de llamar (siempre presuntamente, mientras un juez no diga lo contrario) a cualquiera de ellos ladrón. Pero, como el tiempo de este artículo se me ha acabado y esta palabra por sí sola merece uno entero, os emplazo a la semana que viene.

Además, con la que está cayendo últimamente, igual hasta tengo ocasión de aderezarlo con alguna información extra…

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

1 Response

  1. This is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere.
    Simple but very precise info… Thank you for sharing this one.
    A must read post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: