Presuntos corruptos

Este artículo está escrito cuando la operación Clotilde está aún en plena  efervescencia. Entre los implicados, además del señor Petrov, figuran un arquitecto municipal, el anterior alcalde y el regidor de urbanismo.

Me resulta llamativo que, tanto en este caso como en el de la operación Mercurio, los políticos hayan salido con tanta celeridad a proclamar su inocencia, cuando a veces ni siquiera se sabía con exactitud de qué se les acusaba. Excusatio non petita, accusatio manifestat, decían los romanos. Y algo de eso me parece que hay.

No deja de resultar significativo que, en dos o tres días, estos políticos pasen por todos los medios de comunicación a dar toda clase de explicaciones, por supuesto exculpatorias. Da qué pensar ver cómo se ofenden porque siquiera se insinúe que pueden tener la más mínima relación con cualquier clase de corruptela…

A pesar de que quiero mantener la presunción de inocencia, no puedo evitar expresar aquí mis dudas sobre lo que hemos visto estos últimos días. Y es que, al haber pasado más de una década trabajando en el sector inmobiliario, he llegado a conocer muchos ayuntamientos, sobre todo los pequeños.

Por todo ello, cuando uno escucha que hay un ciudadano ruso que, en tan sólo dos años, ha blanqueado 56 millones de euros; cuando uno oye que su empresa patrocina dos equipos deportivos, y que además ha construido un centro comercial; cuando uno se entera que el presidente de uno de esos equipos es el ex-alcalde que ha peregrinado por TV y radio proclamando su inocencia… espera algunas cosas:

  • Que esa persona acabe imputada de algún tipo de delito
  • Que el regidor de urbanismo tenga algo que ver
  • Que la relación entre el ciudadano ruso y el ayuntamiento se parezca bastante a las amistades peligrosas

Me encantaría equivocarme, pero me temo que no tardaremos en ver a alcalde, regidor de urbanismo, arquitecto municipal y algún otro funcionario municipal en la lista del juez. Y perdonen que sea tan categórico, pero después de casi quince años gestionando proyectos, uno aprende a distinguir quién manda en los ayuntamientos pequeños.

Y casi siempre son los mismos, sean del partido que sean.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: