¿Promocionas tu negocio en Internet ? Tal vez ya lo estás haciendo sin darte cuenta…

Deja que te repita la pregunta: ¿ya promocionas tu negocio en Internet? Deja que te repita también la respuesta: tal vez ya lo estás haciendo sin darte cuenta.

Seguramente digas: eso es imposible. Tengo una página web donde ofrezco mis productos, es cierto; tengo incluso una tienda online, pero no gasto un céntimo en campañas de marketing, ni voy hablando de mi negocio en los foros en los que participo. ¿Qué es eso de que quizá ya esté haciendo publicidad de mi negocio sin saberlo?

Pues sí. Aunque te parezca increíble, es muy probable que ya estés dando visibilidad a lo que haces. Y de maneras tan sutiles que es perfectamente lógico que no caigas en ello. Deja que te lo muestre con algunos ejemplos.

descarga (1)

¿Tienes una página web?

Si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, entonces ya estás empezando a promocionar tu actividad. Sólo por estar en la web, ya estás ofreciéndole a todo el mundo la posibilidad de acceder a tu negocio, aunque sea por pura casualidad.

Es más, a veces sucede que, aunque el dueño del negocio no haga una promoción activa del mismo, los usuarios accedan a él de manera más o menos espontánea. Y todo, simplemente por estar en la web.

¿Mantienes presencia en foros temáticos?

Si es así, enhorabuena, porque es bastante probable que de esa manera también estás haciéndote publicidad. Y, si eres de los que tiene configurada una firma automática, puede que esa publicidad sea aún mayor.

¿Cómo es eso posible? Tómate un instante para acceder a tus foros habituales y comprueba qué texto hay en tu firma. Si en ella hay un enlace a tu web, o a tu blog, ya estás haciendo marketing. Porque, aunque no te lo creas, el resto de usuarios se fija en tu firma. Y algunos, incluso, clicarán por pura curiosidad.

Es exactamente lo mismo que sucede en la vida real. Lo he comprobado cientos de veces, y sigo comprobándolo, siempre que hablo con otras personas. En cualquier momento de la conversación, puede surgir o su actividad o la mía, y eso es promoción.

Piensa que tu firma en los foros es tu tarjeta de presentación virtual. ¿Verdad que en tu tarjeta real figura, además de tu nombre, tu dirección y tu teléfono, tu página web, tu correo electrónico, tu blog, tu cuenta de twitter…? Pues tu firma en los foros en los que participas ha de contener, al menos, un enlace a tu web.

¿Por qué deberías hacerlo? Muy sencillo. Obviaré la importancia de participar en los foros relacionados con tu negocio porque es algo evidente. Te diré, a cambio, que proporcionar tu dirección web, ese simple dato, te pone en el mapa en un lugar donde puede haber cientos, incluso miles, de usuarios.

Todos y cada uno de ellos puede ser un cliente potencial, o incluso, y esto es lo mejor, un prescriptor, es decir, alguien que promocione tu negocio en su entorno. ¿Sabes qué es lo mejor? Efectivamente: lo hará gratis si le ha gustado. ¿Y sabes por qué lo hará? Exacto: porque sabe que existe tu negocio.

¿Usas palabras clave en el contenido de tu web?

Déjame explicarte antes qué son las palabras clave, o keywords, como son más conocidas en el mundo web. Son palabas que los principales buscadores, como Google, Yahoo!, Bing y tantos otros, rastrean en el código de todas las páginas que componen tu web cada vez que alguien realiza una búsqueda en cualquiera de ellos.

Esta operación se realiza a una velocidad de vértigo en millones de webs como la tuya, y en décimas de segundo el usuario obtiene una cascada de resultados entre los que elegir.

Hay profesionales de Internet especializados en estudiar estas cuestiones y en redactar tanto los contenidos visibles como los ocultos para que estas búsquedas encuentren antes unos sitios que otros. Esto se llama herramientas de optimización de motores de búsqueda (en inglés, Search Engine Optimization, o SEO), y afecta a todos los sitios web, sean conscientes o no del concepto de densidad de palabras clave y de cómo puede ayudar esto a posicionar un sitio web.

Como dueño de negocio, es probable que uses algunas palabras a menudo en función del tipo de productos y servicios que ofreces, sólo porque es natural y lógico que lo haga. Esta tendencia puede dar lugar, sin que seas consciente de ello, a que los motores de búsqueda premien a tu web por ello y mejoren tu posicionamiento web para estas palabras clave en particular.

En honor a la verdad, hay que decir que el concepto de SEO es mucho más complicado y complejo que todo esto, pero los dueños de negocios pueden beneficiarse de esto simplemente aplicando el sentido común: aplicando de forma natural palabras clave relevantes para su sitio web.

¿Pides opinión a tus clientes online?

Puede parecer una obviedad, pero hay muchos dueños de negocio, tanto tradicionales como online, que no hacen esta sencilla operación. Y esto les priva de una información vital para mejorar su actividad. Si eres de los que pide opinión a sus clientes después de servirles, estás promocionando tu negocio.

Esta opinión puede llegarte de muchas maneras, pero las dos más populares son el correo electrónico y la encuesta online. Ambas son perfectamente válidas, y puedes llegar al nivel que necesites. Además de proporcionarte el feedback más importante para cualquier negocio, el de sus clientes, y de indicarte cuáles son sus fortalezas y en qué áreas debe mejorar, estás dando una imagen de seriedad, de rigor y de servicio.

Con este sencillo acto, estás diciéndole a tus clientes que son importantes, y esa es una promoción muy valiosa, porque no sólo les animas a repetir (lo que hoy día se entiende como fidelización) sino que, además, harán correr la voz. Y no lo hacen gratis: te han pagado antes, y te pagarán los que vengan recomendados por ellos.

Estas sencillas preguntas, y las respuestas que les hemos dado, son pequeños indicios de cosas que ya estamos haciendo sin querer, y que trabajan para nosotros las veinticuatro horas del día.

Pueden hacerlo por simple vanidad, como cuando firmamos en los foros con nuestra web. Pueden hacerlo por puro sentido común, como el hecho de preguntar a un cliente si ha quedado contento con lo que ha comprado. O pueden hacerlo por simple rutina cuando especificamos en nuestra web qué va a encontrar el usuario que navegue por ella.

Hasta aquí, todo perfecto. Pero, ¿qué pasa cuando queremos tener mayor presencia online, y además de forma consciente? Lo mejor, como en todo, es ponerse en manos de un experto en estas cuestiones, ya sea para mejorar el posicionamiento mediante SEO, ya sea para crear una campaña de marketing eficaz. Más adelante, hablaremos sobre estas cuestiones.

Andres Castro

ANDRÉS CASTRO

Escritor especializado en temas de marketing y emprendeduría. Colabora en Kenaria en la sección “Siguiente nivel

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: