Qué pasó con las buenas prácticas para la dación en pago

Como quizá muchos recuerden, a principios de abril de 2012 el gobierno del PP publicó un código de buenas prácticas para dar solución al creciente problema de los desahucios por impago de hipotecas.

Como quizá también recuerden, en este código se establecían una serie de requisitos para que las personas que se encontrasen en grave riesgo de perder su vivienda por este motivo pudiesen entregar su vivienda para saldar la deuda pendiente y así tener una nueva oportunidad empezando desde cero. Estos requisitos eran los siguientes:

  • La cuota hipotecaria debía exceder del 60% de los ingresos de la unidad familiar.
  • Todos los miembros de la unidad familiar debían estar en paro.
  • La vivienda debía ser la habitual, y la única propiedad del afectado.
  • Su valor no podía exceder de 200.000 euros en las ciudades de más de un millón de habitantes; de 180.000 en las de más de 500.000 habitantes o integradas en áreas metropolitanas de municipios de más de 1.000.000 habitantes; ni de 120.000 euros en las poblaciones de menos de 100.000.

A pesar de que esta medida no era de obligado cumplimiento, todos los bancos y cajas se adhirieron a ella. Pero la situación, unos meses después, es francamente decepcionante: según la asociación de usuarios de bancos y cajas (Adicae), hasta octubre de 2012 hubo 1.589 solicitudes para acogerse a este código, pero sólo 203 lo lograron.

¿Por qué tan pocas? Básicamente, porque las condiciones especificadas son realmente duras, y apenas permiten que 1 de cada 5 hipotecados pueda solicitarla si se encuentra en problemas. Además, en el caso de que existan avalistas (algo que sucede en el 95% de las hipotecas concedidas en este país), éstos también deben cumplir los requisitos fijados por el gobierno. Lo que convierte las buenas intenciones en papel mojado a la hora de la verdad.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: