¿Qué quiere decir que España tiene un déficit del 6,7%?

… pues eso. El gobierno español ha publicado los datos de déficit público correspondientes a 2012, y los cifra en un 6,7% del PIB. Es decir, que España, como país, ha gastado un 6,7% más de lo que ha ingresado.

¿Y eso es grave? Pues depende de cómo mire uno los datos. Así, en frío, puede parecer una simple cuestión estadística, y le puedo asegurar que los expertos se perderán como niños discutiendo hasta el mínimo matiz de esas cifras. Pero, para el resto de los mortales, ¿qué les está diciendo ese dato?

Voy a explicarlo de la manera en que yo lo entiendo, la misma que utilicé en un artículo reciente sobre la prima de riesgo: traduciendo estas cifras a una economía doméstica.

El punto de partida

Supongamos una familia normal en la que haya un sueldo de 1.000 euros al mes en 14 pagas (un ejercicio de ciencia ficción en los tiempos que corren). Este vendría a ser el PIB.

Déficit = descubierto bancario

Si tomamos el déficit estatal de 2012 y lo aplicamos al sueldo, vemos que, para cada paga que recibimos, ese 6,7% de descuadre supone que acumularemos un descubierto en el banco de 67 euros. Si esta cifra la tenemos un solo mes y al siguiente ajustamos los números y logramos recuperarnos, no pasará nada. Es más, si es la primera vez y somos clientes de confianza, puede que el banco ni siquiera nos avise, y no nos cobre comisión alguna por este tropiezo.

Cuando el problema se repite…

Pero, ¿qué pasa si esta situación se repite un mes tras otro, y un sueldo tras otro? Porque, en realidad, las cifras estatales se refieren a todo el año.

No tenemos más que multiplicar esos 67 euros por las 14 pagas. El resultado es un descubierto al final del año de… 938 euros.

Esto ya no es tan insignificante…

A partir de aquí, creo que no hace falta que le explique lo que sucede con el banco. Empiezan a devolverle recibos, los acreedores llaman a su teléfono (y a veces a su puerta), las compañías amenazan con cortarle los suministros, la tarjeta de crédito se bloquea… tranquilos, no sigo, pero confío en que esta sencilla explicación le ayude a ver más allá de los números y del éxtasis matemático de algunos expertos.

La realidad puede ser bastante más dura.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: