Tres millones y medio de viviendas vacías (2) (mapa del desastre)

Distribución de viviendas vacías en municipios de más de 2.000 habitantes, según el censo de viviendas publicado por el INE el 18 de abril de 2013

Distribución de viviendas vacías en municipios de más de 2.000 habitantes, según el censo de viviendas publicado por el INE el 18 de abril de 2013

Lo prometido es deuda. Tras hacer un primer vistazo sobre las cifras de viviendas vacías publicadas por el Instituto Nacional de Estadística el 18 de abril de 2013, empiezo aquí un análisis más pormenorizado de lo que esos datos suponen.

El mapa que abre este artículo muestra las viviendas vacías en todos los municipios de más de 2.000 habitantes de España. Aproximadamente, unos 2.300 de los más de 8.000 existentes. No están todas las viviendas; son aproximadamente 3,1 millones de viviendas sobre los 3,44 millones totales. Pero la situación que se dibuja queda bastante clara.

¿Y cuál es? Sencillo: vemos dos grandes zonas, Madrid y la costa mediterránea, de concentración de inmuebles vacíos. Y, en un segundo nivel, la costa gallega, Euskadi y los valles del Ebro y el Guadalquivir. El resto está bastante vacío.

En sucesivos artículos iré desgranando el análisis que de verdad merecen estos datos. Pero creo que este aperitivo nos da una idea de lo que hemos creado en estos años de burbuja. Y lo que nos espera para solucionarlo…

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: