Gana el juego del dinero (10). Vivir no cuesta lo mismo en todos los sitios

Solemos creer que ser rico equivale a gastar mucho. La prensa del corazón (y la seria también) nos cuentan cómo algunas personas más o menos conocidas viven a todo tren, con casas de ensueño decoradas a la última, conduciendo deportivos último modelo… y claro, la asociación de ideas es inevitable. Pero, ¿de verdad son tan ricos como aparentan?

Veámoslo.

Tener una casa en propiedad está muy bien, pero hay que pagar impuestos por ello. El Estado la valora en función del lugar donde está situada, y a eso le llama valor catastral. Puede saber cuál es el que corresponde a tu vivienda viendo el recibo del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles que te llega más o menos cada tres meses, y te encontrarás con la primera peculiaridad: no es lo mismo un barrio que otro, y tampoco un municipio que otro.

Además de esto, cada ayuntamiento fija el valor del IBI, que es lo que acabarás pagando. Lo hace aplicando un porcentaje que oscila entre el 0,4 y el 1,3 por ciento del valor catastral. Unos se acercarán más a la zona baja, otros a la opuesta, y algunos se quedarán en la mitad.

Con estas variables en juego, queda claro que no pagarás los mismos impuestos el día que te cambies de barrio. Si quieres subir en la escala social y que tus conocidos lo noten, tendrás que pasar por dos peajes. El primero, tu vivienda será más cara de adquirir. El segundo, como el Estado lo sabe, te hará pagar más tasas cada año.

Una vivienda en propiedad tiene una serie de gastos que atender. Si adquieres una que no se corresponde con tu patrimonio ni con tu nivel de ingresos, lo pasarás mal para estar al día. Mi recomendación es que analices muy bien el dinero que tendrás que invertir en ella, tanto para comprarla como para mantenerla, y que valores el vivir en un sitio quizá no tan céntrico ni tan amplio, pero que sea cómodo y tenga todos los servicios. La diferencia puede ser importante.

Esto es sólo parte de un proyecto mucho más grande, titulado Gana el juego del dinero, y en el que Israel Pardo y yo enseñamos cómo gestionar las finanzas personales y hacer crecer tu dinero. Tu objetivo puede parecer inalcanzable, pero con nuestra ayuda te será más fácil llegar. Entra aquí para conseguirlo.

 

SIMÓN CASAS

Fundador del sitio web Kenaria, donde comparte su experiencia como escritor y ayuda a otras personas a dar forma a sus historias. Su último libro, co-escrito con el coach financiero Israel Pardo, se titula “Gana el juego del dinero”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: